Este recorrido comienza en la población de Algodonales. Subiendo entre sus calles llegamos a la parte alta del pueblo y después de atravesar una cancela nos adentramos en la solana de la Sierra de Lijar.
Rápidamente nos adentramos en un pequeño pinar de repoblación que nos sirve de entrada a una vereda que nos lleva a un antiguo aprisco de ganado, actualmente en desuso, llamado la Casilla de las Latas.
Este camino nos lleva a una pista forestal que nos guiará hacia las pistas de despegue de Ala Delta y Parapente, que han hecho famoso a Algodonales. Empezamos a disfrutar de unas maravillosas vistas. Estamos recorriendo un mogote de unos 1000 metros de altura y que nos hace sentirnos un poco como las aves.
Llegamos aproximadamente en el km 9 a otro aprisco de ganado, este mejor conservado, llamado la Casilla de las Víboras que nos paso a un enorme canal situada a la umbría, cambia por completo la vegetación, numerosos madroños, algarrobos, ya algún que otro pinsapo. Habría que destacar la numerosa colonia de Buitre Leonado y de Cabra Montes.
Terminaremos en un área recreativa denominada El Nacimiento, rodeada de huertas y manantiales.
Las rutas que Discovery realiza son interpretativas, durante la ruta habrá paradas con explicaciones sobre las figuras de protección, flora, fauna, geología, clima y la intervención humana en el medio.